¿Qué hace una iglesia sea fuerte?

Existen iglesias que han abandonado a su primer amor, y hay iglesias que se encuentran tibias y muertas (Revelación 2 y 3), pero a nosotros nos interesa lo que hace que una iglesia sea fuerte. El mejor modelo que tenemos es la iglesia de en Jerusalem según la conocemos en Actos 2:42-47. En el versículo 42 "... siguieron firmes en ..."

Doctrina - "La doctrina de los apóstoles." Mientras se escribía el Nuevo Testamento, la iglesia era instruida por hombres inspirados, hombres guiados por el Espíritu Santo. Como resultado, se vieron unidos. "Seguian a diario de un mismo acuerdo" (versículo 46). Reconocían las enseñanzas de los apóstoles como la única fuente de autoridad en asuntos religiosos. Esto los unió en creencia y práctica. Eran fuertes, porque se encontraban unidos.

Confraternidad - Existía una particiapción conjunta en todas las áreas de su vida. Rezaban juntos, compartían sus posesiones con los necesitados, adoraban juntos. "Seguian a diario de un mismo acuerdo." Eran una iglesia fuerte por su confraternidad.

Compartir el pan - Aprendemos de Actos 2:42 y 20:7 que la iglesia se reunía el primer día de la semana para participar de la Cena del Señor. Este banquete memorial mantendría su corazón y su mente centrados en Cristo. La única forma que la iglesia puede ser fuerte y permanecer fuerte es al mantener sus ojos fijos sobre Jesús - El Señor diseñó la comunión con este fin (1 Corintios 11:20-26).

La oración - Continuaron firmes en la oración. Reconocían sus debilidades y reconocían el poder ilimitado de Dios, por tanto oraban continuamente. Cuando se les amenazaba y se les ordenaba no predicar la palabra de Dios, oraban por que se les diera el valor para predicar, y Dios respondió a su oración. Cuando nombraban diáconos, oraban. Cuando se les ejecutaba, oraban por sus enemigos. Cuando Pedro se encontraba en la prisión con fecha fija de ejecución, la iglesia oró y Dios envió un angel para liberarlo. Jesús les había enseñado que, "los hombres deben siempre orar, y no desfallecer." Ellos creian en la oración. Mi oración es que cada congregación de la iglesia del Señor "... siga firme en la doctrina de los apóstoles, y en la confraternidad, y en el compartir del pan, y en sus oraciones." De ser así, seguirenmos siendo un iglesia fuerte.

Roy Dunavin

Iglesia de Cristo de West-Ark, Fort Smith, Arkansas
Artículo del boletín, el 18 de Mayo de 1997

translated by Max Crowe

Also available as What Makes a Strong Church? in English.


  Link to:  Roy Dunavin's Home Page

  Link to:  West-Ark Church of Christ