¿Convencido o Convertido?
Un escrutinio ligero revelará que la sociedad
Americana está compuesta de grupos diferentes: el grupo de los "envueltos;" el
grupo de los que dicen "amén;" el grupo de los que "estan de acuerdo;" y el
grupo de los "no me importa un comino." Para el grupo de los "envueltos" les
es fácil repaldar causas ágilmente. Los del grupo de los "aménes" creen y
abogan las causas, pero tan solo se limitan a ser amigos de boca nada mas.
Los del grupo "estan de acuerdo" se limitan simplemente a no ser un estorbo.
Y lo del grupo "no me interesa un comino" son apáticos y sin interés
ningúno.
Estos grupos también existen en la iglesia del Señor. Su existencia
en la iglesia ha creado dos situaciones espantosas. Primero, ha creado un
numero alarmante de Cristianos sin ningún sentido del compromiso espritual.
Su super acto de compromiso es al decir, "Amén," o "Estamos de acuerdo."
Segundo, esto ha procreado numerosos Cristianos cuya espritualidad es incapaz
de enfrentar cualquier crisis. Los años de sus apaticos "OK eyes" les han
robado de toda su fortaleza espritual. Las vidas de los Cristianos del
"amén," de los que "estan de acuerdo," y de los que "les vale un comino"
consiste de un poquitín mas que unos cuantos hábitos cimentados en torno de su
participación con el culto religioso. Es horrendo al ver como cuantos de
ellos viven en el barrio del temor y en el camino de la depresión.
¿Como es posible para el mismo Salvador influenciar a un Cristiano a que se
involucre, para ser una persona radiante y viva en Cristo, mientras que
en otro Cristiano crea solamente apatía? ¿Como puede cualesquiera Crisitiano
conocer al Señor, entender la Palabra, gustar de sus promesas, formar parte de
la familia del Señor, y aun asi ser debilucho e indiferente? Obviamente,
muchos problemas crean apatía y falta de interés. Sin embargo, un
contribuidor grande a esta situación es este: muchos Cristianos se han
convencido pero lamentablemente no se han convertido. La Persona Convencida El creer y el estar
convencido no es mas que el aceptar una serie de hechos. Una persona
convencida considera sus creencias importantes, pero no son imperativas.
Mientras que siente un deber por hacer lo correcto, el hacerlo no es una
cuestion urgente. Ella no posee un conocimiento devastador de su pasada
pecaminosidad o de que se encuentra perdida. Así pues, no percibe un sentido
para ser salva de la muerte o de ser rescatada de su destrucción. El
sentimiento es raro en su vida Cristiana o en sus motivaciones espirituales.
Ella tal vez se oponga fuertemente a los sentimientos religiosos. Su vida
Crisitana total se ha reducido en una serie de hechos aceptables.
Puesto que la fe y la comprensión son unicamante el poseer los hechos adecuados, ella
acepta los hechos, se apoya en unos cuantos habitos nuevos necesarios, y
continua viviendo una vida "normal." Su vida es sencilla, fácil, y no
considera decisiones complicadas. Ella esta agusto con su vida y se asegura
en sí misma que todo marcha bien porque ella ha aceptado estos hechos
correctos. Ella goza de la maxima comodidad de vida sin problemas de
conciencia. La Persona Convertida Estar convertido conduce a una experiencia de vida quebrantada.
Antes de la conversión ella estaba siendo engañada en su creencia de ejercer
control en su vida. Ella descubre que el pecado la ha controlado. Ella
entiende cuales son sus pecados y como han ofendido a Dios. Ella confiesa que
su vida no ha sido buena, recta, o pasadera, y admite que es su falta. Estos
conocimientos desgarran tanto su mundo al comprender que es menester un cambio
de vida.
Estar convertido involucra un momento de un pánico horrible y una
desesperación. Al concluir que ella esta perdida, entiende su flaqueza para
salvarse a sí misma del pecado. De lo mas profundo de su corazón, ella
comprende que no se puede salvar por si misma. En el momento mas aterrador de
su vida, ella ve y encara su propia destrucción eterna.
Estar convertido
demanda arrepentimiento y resucita la conciencia. El arrepentimiento involucra
muchas decisiónes difíciles. La conciencia hace que la persona piense en vez
de reaccionar a las circunstancias. Ella ahora responde a sí misma y a Dios
diariamente.
Estar convertido es el encontrar un Salvador. Ella permite que
Jesús destruya la culpa esclavizadora, el miedo, y la ansiedad cimentada en su
vida anterior. Ella acepta la paz, la dirección, y la esperanza prometida en
la conversión. La conversión es exigente porque ésta involucra a la persona
completa en mente y corazón, conocimiento y las emociones, cuerpo y
alma. Ejemplos de Conversión Después de su partida, Pablo escribió 1
de Tesalonicenses a aquellos Crisitianos. En el primer capítulo el magnifica
su trabajo de fe, su labor de amor, y su inmutable esperanza. En ves de
desalentarlos al imitar la fe y la vida de Pablo y Silas, las aflicciones en
ellos crearon un ejemplo de fe, santidad, y compromiso para los Cristianos por
todo Grecia.
Considerando su tempestuoso inicio, hemos de preguntarnos, "¿Como
es posible que tal desarollo espiritual ocurra bajo tales circunstancias?"
¿Como lograron aprender a ser Cristianos superiores con las oportunidades
limitadoras de las condiciones adversas? 1era de Tesalonicenses 1:9, 10
proporciona la respuesta:
¿Porque fueron ellos unos Cristianos excepcionales? Deliberadamente
ellos abandonaron su religiosa vida pasada para venir ante el Dios vivo.
Ellos vinieron al Dios vivo con el deseo y compromiso de servirle. Ellos
estaban mas que convencidos. Ellos fueron convertidos.
El segundo ejemplo es
el de los Cristianos Romanos. En el libro de los Romanos capitulo 6 Pablo les
recuerda las realidades basicas de estar en Cristo. El bautismo por media de
su muerte los colocaba en Cristo (v.3). La resurrección por media de la
muerte en el bautismo precipitó una novedad de vida (v.4). El cuerpo del
pecado ha sido deliberadamente crucificado para finalizar la esclavitud del
pecado (vv 6, 7). Ellos estaban muertos al pecado y vivos a Dios (v.11). El
pecado no reinaría mas en sus cuerpos o usaría de sus cuerpos (vv 12-14).
Ellos pertenecían a aquél a quien ellos obedecían (v.16).
Los versos 17, 18 declaran lo siguiente:
El haber servido al pecado formaba parte de su vida pasada. Al
obedecer de todo corazón el patrón de la enseñanza ofrecida a ellos, cesó su
esclavitud al pecado. Ahora ellos con gusto fueron siervos o esclavos de la
justicia. Este pueblo había estado mas que convencido; ellos fueron
convertidos.
El tercer ejemplo es el bien conocido hijo pródigo de Lucas 15:11-32.
El hijo mas joven de un hombre le pidió su herencia y este la recibió.
Despues de un breve tiempo, se fué de su casa a un pais lejano. Ahi él
derrochó toda su herencia en un estilo de vida irresponsable y necio. Una
gran hambre lo doblegó a aceptar el trabajo deshonroso de apacentar los cerdos
de los gentiles.. Su hambre era tan grande que con gusto hubiese comido las
algarrobas que comían los cerdos si hubiesen sido digeribles. Nadie le
socorrió; a nadie le importaba su necesidad; nadie le dió alguna cosa a
él.
Lucas 15:17 dice, "Y volviendo en sí" La conversión principia al volver
en sí mismo. Estando en el pecado, nadie puede ver, pensar, o entender
claramente. En el pecado, nadie es verdaderamente dueño de su propia persona.
Al pensar el hijo pródigo en sí mismo, se percató que su padre cuidaría de
todas sus necesidades. El supo que necesitaba regresar a su padre y
confesarle sus pecados contra su padre y contra Dios. El entendió claramente
su indignidad de ser su hijo. Voluntariamente al confesar la verdad, solicitó
a su padre servirle como uno de sus jornaleros.
El resultado de "volverse en sí
mismo" fue este: salió de la pocilga y empezó a caminar rumbo a casa. Cuan
difícil ha de ver resultado ese viaje! Que temores y ansiedades lo
asaltarían al acercarse mas a ese determinado encuentro con su padre!
Todos esos largos meses el padre nunca cesó de esperar el regreso de su hijo. A
pesar del hijo estar harapiento, sucio, y delgado por el hambre, el padre lo
reconoció a la distancia. Con compasión, jubilo, y gratitud, él corrió a
encontrar a su hijo. Abrazandolo y besandolo, el padre con dificultad le
permitía al hijo proferir su confesión. Después de vestirlo y de recibir un
anillo de la familia, el hijo fué honrado con una fiesta de gratitud y gozo.
El hijo que había perecido hoy estaba vivo.
El punto decisivo en la vida de
esta jovén rebelde vino al percatarse de sí mismo, (al volver en sí mismo).
Finalmente, en la pocilga él mismo se vió tal como él era. Honestamente él se
dió cuenta de lo que había hecho. Vió claramente sus errores e indignidad.
Entendía que había que hacer algo; sabía que tendría que enderzar su vida de
nuevo. Por consiguiente abandonó la pocilga, se puso en marcha, y se fué rumbo
a casa para entregarse a la misericordia de su padre. Eso es lo mas hermoso,
un potente ejemplo de la conversión en el Nuevo Testamento.
Para lograr la
existencia de los Cristianos del Nuevo Testamento, la naturaleza de una
persona convertida ha de entenderse claramente. Existen tres aspectos para
una conversión. La primera es el reconocimiento. La persona con honestidad
absoluta reconoce quien es ella, lo que ha hecho, y cual es su condición
imediata. La segunda es el saber. Ella sabe que es imperativo el cambio en
su vida. No importa el precio, ha de haber un cambio. Ella no puede continuar
tolerandose como es. La tercera es un "renacer" o ("conversión"). Al
compararse la persona antes de su conversión con la persona después de la
conversión, es como ver dos personas diferentes. Sus acciónes, actitudes,
propositos, deseos, y sentiminetos son diferentes. Ella ha venido a ser una
nueva persona en Cristo. ¿Porque Hay Tantos No Convertidos? La pregunta esencial no es, "¿Me debo de bautizar?" Debería
ser, "¿Aceptaré el Dominio de Cristo (en mi vida)?" ¿Realmente El Señorea con
toda la autoridad sobre el individuo y la iglesia? ¿El es la única autoridad
sobre Su pueblo? ¿Es la Palabra la unica fuente para conocer y comprender la
voluntad de Dios? Cuando una persona ve y acepta la Señoría autoritativa de
Jesús, para depender que la Palabra le demuestre la voluntad de Dios, ella
anhela ambas cosas tanto el ser bautizada como el pertencer a Jesús. Ella
desea hacerse una persona Cristiana, no unicamente para manifestar la
identidad de Jesús.
En segundo lugar, muchos Cristianos no desean ser gente
convertida. Diferente a los Cristianos Tesalonicos, ellos no se apartaron de
sus vidas pecaminosas para servir al Dios viviente. Algunos ni tan siquiera
intentaron apartarse. Sus vidas, sus pensamientos, y sus emociones no
cambiaron. Conservaron sus placeres y sus perversos hábitos. No tienen la
menor intención en servir. "El pertencer" a la iglesia, sin servir, es su
primer preocupación. Lo que los motiva es el temor al infierno, no el deseo
de vivir con Dios.
Distintos a los Cristianos Romanos, ellos no obedecieron las
enseñanzas del corazón. Ellos obedecieron por el temor a las consecuencias de
la desobediencia. El corazón tenía poco que ver con su decisión. No actuan
como personas libres de pecado o siervos de la justicia.
Desemejante al
pródigo, ellos nunca se volvieron a sí mismos. El pródigo sabía que él tenía
que abandonar la pocilga. Sus condiciónes cambiarían unicamente al salir de
la pocilga y regresar al padre. Muchos Cristianos continuan su vida en la
pocilga extraña del pecado y del placer. Ellos desean que el Padre los ame
salvandolos donde ellos se encuentran, tal como son. Esto no puede suceder!
Los Cristianos han de aprender la diferencia entre el estar convertido
y el "pertenecer a la iglesia." La persona ha de desear mas que un seguro
contra el infierno. Esta ha de sentir un deseo genuino por el Dominio de
Cristo Jesús.
Existe una grán diferencia entre la persona convencida y la
convertida. Ser una persona convencida no es difícil. Ella cree que Dios
Existe, que Jesús es el Hijo de Dios, que la Biblia es la verdad divina, y que
todos necesitan la salvación. Ella esta convencida que Dios ha de ser
obedecido, que Jesús es la verdadera autoridad religiosa, y que es menester
ser miembro de la iglesia del Señor y adorarle regularmente. Empero, su fe es
solamente una comprensión intelectual y superficial.
Por lo contrario, el estar convertido no es
fácil ni sencillo. El estar convertido causa dolor. Esta persona mira
honestamente las realidades asperas en sí, viendo sus propios pecados por lo
que son. Esta admite que es reponsable por sus pecados, acepta tal
responsabilidad de su vida, confirma que la condenación y el castigo han de
resultar si sus pecados no le son predonados. Todo eso tiende a
lastimar.
Existen tres excelentes ejemplos del proceso y de
los resultados de la conversión. Los Cristianos Tesalonicos son los primeros.
No había pasado mas de un mes depués que Pablo y Silas establecieran aquella
congregación, cuando atrajeron la ira de los celosos Judios quienes se
valieron de una chuzma para armar un tumulto (Hechos 17:5). Algunos de los
Crisitanos fueron arrastrados ante los oficiales de la ciudad y forzados a
fijar fianzas de paz. Los hermanos temían tanto por Pablo y Silas que se
despidieron de ellos entrada la noche.
Una pregunta
importuna permance aun. ¿Porque es que existen tantas personas inconversas en
la iglesia? En primer lugar, la situación existe por un descuido de parte de
la enseñanza. Este es un fracaso creado por el mal entendimiento, no a
travéz de un descuido intencional. Se le ha permitido al mundo substituir "el
pertenecer a la iglesia" en vez de estar convertido a Cristo. En el
sentido Biblico los convertidos a Cristo se han añadido a la iglesia por Dios
(Hechos 2:47). Estas personas convertidas forman parte de la iglesia de Cristo
pues ellas le pertencen a Cristo. Sin embargo, en gran parte de las
enseñanzas en la iglesia, se suponía que la persona quien comprendía la
necesidad de ser bautizada automaticamente comprendía también lo que
significaba pertencer a Cristo. Esta es una proposición falsa. La esencialidad
del bautizmo en la Sagrada Escritura es presentada facilmente a cualquier
persona sincera cuyo deseo es esta comprensión. Mucha gente comprende las
enseñanzas de la Escritura sobre el bautizmo. Pero, mucha de esta misma gente
no ha entendido el significado de lo que es pertencer a Cristo. Ellos fueron
bautizados porque la Biblia lo dice así, pero saben muy poco acerca del
pertencer a Cristo.
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